1.491-1.627

Instrumentos mecánicos.

Leonardo da Vinci y Codex Madrid I
Leonardo da Vinci y Codex Madrid I


Leonardo da Vinci.
Desarrolla el primer prototipo de calculadora mecánica, los bocetos están recogidos en el Codex Madrid I (700 páginas y 201 dibujos de arquitectura, ingeniería, mecánica,…- Biblioteca Nacional España), se estima que son de los años 1.491 al 1.495.

En el dibujo se observan los engranajes con relación 10 a 1 en cada una de sus 13 ruedas. Un equipo dirigido por Roberto Guatelli tomó bocetos de Leonardo y realizó una réplica en 1.968, esta se usó en una exposición de IBM y debido a la controversia que produjo, IBM la retiró y ahora se desconoce su paradero. Los detractores indicaron que era otro tipo de máquina y que debido a la gran fricción entre sus ruedas no podría funcionar. Este argumento nos parece débil, aplicando esta suposición tampoco podrían volar sus prototipos o ser reales la mitad de sus proposiciones.

 

 

John Napier o Neper y ábaco Promptuario
John Napier o Neper y ábaco Promptuario

 

John Napier o Neper. Fue un extremista protestante que abogó por la persecución y exterminio de “papistas católicos, ateos y neutrales”. Se atribuyó el invento de los logaritmos naturales aunque fue Jobst Bürgi el verdadero inventor y quien tenía el conocimiento desde el año 1.586, no lo publicó hasta 1.620 cuando Kepler se lo pidió.

 

Neper desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando unas varillas de hueso en las que estaban dibujados los dígitos (ábaco neperiano o huesos de Napier). Este ábaco influenció el desarrollo de la regla de cálculo de Edmund Gunter y de William Oughtred. En la fotografía adjunta vemos un armario con dos ábacos, el Rabdológico (en la parte superior huesos de Napier) y el ábaco Promptuario (en la inferior en dos cajones). Ambos ábacos fueron descritos en su libro titulado Rabdología publicado después de su muerte en 1.617.

 

Escala de Edmund Gunter
Escala de Edmund Gunter
William Oughtred
William Oughtred
Regla de cálculo circular
Regla de cálculo circular

William Oughtred. Con los logaritmos y las escalas logarítmicas de Edmund Gunter (1.620 – Canon triangulorum), Oughtred yuxtapuso las escalas de dos líneas de E. Gunter (1.622), creando la regla de cálculo deslizante en su versión lineal y circular. Hay controversia, pues un discípulo suyo, Richard Delamain, fue el primero quién publicó, en 1.630, información relativa a una regla circular, en respuesta, Oughtred, dio todas sus notas a William Forster para su publicación en 1632. De lo que sí hay certeza es de quienes se llevaron los honores en su época, Robert Bissaker y Seth Patridge (1.654 – 1.658). La regla adquirió su forma moderna en 1.750, cuando Leabdetter añadió la regleta corrediza.

 

 

 

 

Wilhelm Schickard. Basándose en las ideas de Leonardo y los cálculos de su amigo Johannes Kepler, diseña entre 1.623 y 1.627, “Rechenuhr”, el primer dispositivo de cálculo mecánico.

Wilhelm Schickard
Wilhelm Schickard
Reproducción de Rechenuhr
Reproducción de Rechenuhr

Constaba de 6 ruedas dentadas que permitían realizar operaciones de hasta 6 dígitos con control de desbordamiento. Las sumas y restas las hacía mecánicamente, mientras que para la multiplicación y la división utilizaba una adaptación de las varillas de Napier. El dispositivo original no ha sido encontrado y sólo existen reproducciones en base a las dos cartas que Wilhelm envió a Kepler y un croquis con instrucciones para el mecánico Johannes Pfister. Entre 1.957 y 1.960 Bruno von Freytag-Löring Hoff, en la Universidad de Tübingen, construyó la primera réplica de la máquina de Schickard.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 16 =