1.642-1.675

Instrumentos mecánicos.

 

Blaise Pascal. Pascal comienza a diseñar, en 1.642, una máquina de calcular para ayudar a su padre que había sido nombrado por el cardenal de Richelieu como asistente financiero en Rouen. Después de muchas vicisitudes y cambios en el diseño, su protector el canciller Seguier, consigue que el rey Luis XIV de Francia firme un real decreto, en 1649, por el que se le concede el privilegio (patente) para su difusión.

Las primeras máquinas sólo tenían cinco posiciones digitales que se fueron aumentando hasta llegar a 10. El dispositivo era de latón y por su peso, dimensiones, dificultad de uso y precio, no tuvo aceptación. Las dimensiones eran grandes (35 x 13 x 9 cm) en la versión de 8 dígitos.

Pascalina 6 posiciones
Pascalina 6 posiciones
Blaise Pascal
Blaise Pascal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Samuel Morland. Morland ideó en la década de 1.660 un total de tres máquinas, una para el cálculo trigonométrico, otra para la suma y resta y la última para la multiplicación y división.

Con toda probabilidad estas máquinas surgieron de la actividad de espía que le había asignado el gobierno británico y de su visita diplomática a la reina Cristina de Suecia que había adquirido una Pascalina a Blaise Pascal. Curiosamente, su sumadora-restadora se parece mucho al “Ciclografo” del italiano Tito Livio Burattini de 1.650 que era muy superior.

Aunque seamos un poco maliciosos respecto de sus modos, la verdad es que sus máquinas no tuvieron éxito y sí críticas destacados personajes contemporáneos, las definieron como:

Samuel Morland
Samuel Morland
Sumadora-restadora
Sumadora-restadora

Bonita pero inútil o aritmética tonta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gottfried Leibniz. En 1.671-2 y basándose en las ideas de Pascal, termina una máquina multiplicadora, (calculadora universal – Staffelwalfe) que realizaba las operaciones básicas y raíces cuadradas, pero se dio cuenta que para las multiplicaciones y divisiones (sumas y restas sucesivas) debía utilizar otro método y desarrolló el de rueda de usillo. En 1.685 cambia el diseño basándose en ruedas con número variable de dientes.

 

Una divulgación importante de Leibniz fue la explicación de “l’arithmétique binaire” de 1.703, en este documento propuso que los procesos de cálculo se pueden realizar mucho más fáciles con números binarios, idea tomada de Juan Caramuel descrita en 1.670, es decir 33 años antes.

Staffelwalfe
Staffelwalfe
Gottfried Wilhelm Leibniz
Gottfried Wilhelm Leibniz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claude Perrault.
Perrault diseña entre 1.666 y 1.675, el “Abaque Rhabdologique” que es descrito en “Le Journal des sçavans” once años después de su muerte. Es un dispositivo que se caracteriza por no utilizar ruedas dentadas sino cadenas continuas, tiene siete pequeñas reglas que se pueden mover de arriba hacia abajo y viceversa, permitiendo realizar sumas y restas de siete dígitos, realmente es un ábaco.

Abaque Rhabdologique
Abaque Rhabdologique
Claude Perrault
Claude Perrault

La idea de Perrault fue desarrollada comercialmente en 1.891 por Peter J. Landin en USA. y en 1.909 por Schubert & Salzer en Alemania, esta última tenía varias versiones: una de nueve dígitos, otra de trece y otros dos modelos con decimales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros relacionados con los dispositivos de cálculo del siglo XVII son: 1.659 – Tito Livio Burattini, 1.669 Athanasi, …

Organum Mathematicum de Athanasius Kircher
Organum Mathematicum de Athanasius Kircher

 

 

 

Calculadora de René Grillet
Calculadora de René Grillet
Ciclografo deTito Livio Burattini
Ciclografo deTito Livio Burattini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =