Algoritmo

El diccionario de la lengua española dice: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. La esencia del término, aunque es de raíz latina y tiene un precedente en Euclides, surge a mediados del siglo IX en “La Casa de la sabiduría (Bayt al-Hikma)” y debido a Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā (Al-Juarismi). Sus libros están escritos para el mayor número de personas, tratando de facilitar su comprensión y los conceptos matemáticos, además desarrolló fórmulas para habilitar que, con un número limitado de procesos, fuese posible resolver ecuaciones de primer y segundo grado, es la antesala del concepto actual de algoritmo. Muchos de sus escritos fueron traducidos del árabe al latín en la escuela de traductores de Toledo y su “apellido” Al-Juarismi, fue derivando hasta encontrarlo en distintos escritos como “algoritmo”.

 

Al-Juarismi
Al-Juarismi
Alan Turing
Turing
Alonzo Church
Church

 

Mucho más cerca en el tiempo, en 1.936, Alonzo Church plantea la primera definición matemática de algoritmo, algo más tarde Turing lo define mediante su Máquina.

 

 

 

Propiedades que debe tener un algoritmo:

  1. Debe ser finito.
  2. Tiene orden definido.
  3. Es preciso. (Las instrucciones/pasos son concretos).
  4. Es legible. (El texto que lo describe es claro y entendible).
  5. Trabaja con independencia de la información de entrada.
  6. Debe ser eficiente, rápido y optimizado.
  7. Si es computacional
    1. Es independiente de la máquina
    2. Es independiente del lenguaje de programación
Donald E. Knuth
Knuth

 

Donald E. Knuth comenzó a publicar, a partir de 1.962, una serie de libros sobre el análisis de algoritmos y programación titulados “The Art of Computer Programming” (El arte de programar computadoras), como el propio nombre indica, está orientado a la computación pero se pueden extraer ideas aplicables fuera de ese mundo.