El Criterio Estricto de Avalancha SAC (Strict Avalanche Criterion), es una medida de las propiedades de confusión y difusión de una función criptográfica y/o hash. Se presentó por A. F. Webster y Stafford E. Tavares en 1.985, ampliado por B. Preneel en 1.991 y generalizado (Orden superior) por Rejané Forré en 1.998. Fue diseñado para medir la cantidad de no linealidad en las Cajas S-BOX, un componente clave de muchos cifradores en bloque.
Utilizando una analogía: Es similar al efecto producido cuando jugamos a tirar una piedra a un estanque y tratar de que realice varios saltos en la superficie. Los pequeños cambios que produce se transmiten a todo el estanque, produciendo reiterados cambios que modifican la tensión superficial y el aspecto de toda la superficie.
Para lo que nos interesa, ¿cómo es de grande el efecto? ¿Cuántas rondas necesitamos?, para responder a estas y otras preguntas se formaliza la noción al medir la cantidad de cambio introducido en la salida por un pequeño cambio en la entrada, es decir: cada bit de la salida depende de todos los bits de la entrada de una manera relevante.
Tomando la función (Lógica-Booleana f : Fn2 → F), se obtiene una salida F(x) = y para una entrada x. El bit inicial de x ahora se invierte, dando F(x0) = y0. Este proceso se repite para x1..n, dando como resultado y1..n .El criterio SAC se cumple cuando la distancia de Hamming entre y e y0…n es, en promedio, n/2. Es decir, un cambio de entrada mínimo (un solo bit) se amplifica y produce un cambio de salida máximo (la mitad de los bits) en promedio.
La definición original es:
Considerando X y Xi, dos vectores de texto en claro binario de n bits, de manera que X y Xi se diferencian solo en el bit i, 1 < i < n. Supongamos que Vi= Y ⊕ Yi donde Y = f (X), Yi = f (Xi), f es la transformación criptográfica. Si f cumple con el estricto criterio de avalancha, la probabilidad de que cada bit en Vi sea igual a 1 debería ser la mitad del conjunto de todos los posibles vectores de texto plano X y Xi. Esto debería ser cierto para todos los valores de i.