Egipcios

El flujo de información pasó desde Mesopotamia por la actual Siria, Líbano y vía Palestina llegó al delta del Nilo. El imperio egipcio continúa innovando y adaptando algunos conocimientos sumerios, destacar que su sistema numérico es original y no deriva del sumerio.

 

Los egipcios escribían principalmente de derecha a izquierda o viceversa y de arriba abajo. Durante todo el imperio fueron evolucionando y solapando estilos, de tal forma que se pueden ver distintos signos con el mismo significado, a continuación mostramos las cuatro grafías más difundidas:

 

  • Jeroglífica, se empleaba fundamentalmente en monumentos pero no en la vida cotidiana, es un tipo de escritura complejo y el más antiguo.Su uso se extendió aproximadamente desde el 3.200 ane hasta el siglo IV.

    Numeración jeroglífica: Hijo del rey Wepemnefret con la ofrenda a su padre
    Numeración jeroglífica: Hijo del rey Wepemnefret con ofrenda a su padre

 

Numeración Egipcia: Jeroglíficav
Numeración Egipcia: Jeroglífica

 

  • Hierática, se usa para textos religiosos y deriva de la jeroglífica. Se escribía sobre un papiro u ostraca (del griego óstraka -pieza de cerámica-). Este sistema ya no es aditivo como el jeroglífico, tienen 9 signos distintos para cada grupo de unidades, decenas, centenas y millares.

 

  • Demótica. Es una forma abreviada de la hierática, era la del día a día, con ella se trataban temas administrativos, jurídicos y literarios, se escribía sobre piedra o madera. Era un sistema aditivo en base 10.

 

  • Copta, es un sistema alfabético que aparece al final del imperio hace 2.300 años, fue la transcripción del egipcio a caracteres griegos. El sentido de la escritura cambia y ahora es de izquierda a derecha.

 

Numeración Egipcia: Hierática, Demótica, Copta
Numeración Egipcia: Hierática, Demótica y Copta

 

La mayoría de sus escritos han quedado en piedra, pero los más interesantes están en papiros. El Papiro de Moscú (Vladímir Goleníshchev) es, junto con el Papiro de Ahmes (Rhind), los más importantes documentos matemáticos del antiguo Egipto. En ambos se muestran operaciones matemáticas con fracciones y progresiones aritméticas, álgebra, geometría y otras sobre construcción y contabilidad, además de utilizar Pi (π ) para distintos cálculos con un valor de: 256/81 = 3,16049. Existe otro papiro de menor volumen denominado Berlín 6619, dónde se intuye la proximidad del conocimiento del teorema de Pitágoras. La mayoría de ellos son de tipo aritmético y respondían a situaciones concretas de la vida diaria.

 

Papiro de Moscú (Vladímir Goleníshchev) hierática
Papiro de Moscú (Vladímir Goleníshchev) hierática
Papiro Ahmes (Rhind) escritura hierática
Papiro del escriba Ahmes (Rhind) escritura hierática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el papiro del escriba Ahmes se propone de resolver el problema de construir un cuadrado de área igual a la de un círculo, proponiendo una regla.

 

 

 

Ecuación de hace 4.500 años y su significado:

Ecuación algebraica egipcia
Ecuación algebraica egipcia

 

Otro de los avances fue la normalizaron de las medidas de longitud, tomaron como base el ancho de un dedo y definieron el codo como patrón, siendo este, la distancia entre el codo y la punta del dedo corazón con la mano extendida, las unidades fueron:

 

Unidades de longitud sistema numérico egipcio

 

En longitudes grandes se utilizan múltiplos del codo: el nebiu que equivale a codo y medio, el jet o vara 100 codos y el iteru o río 20.000 codos reales. Para las fracciones se tomaba también el dedo, siendo 1/16 de dedo la medida más pequeña.