Instrumentos

Ya hemos hablado de la importancia de los números a través de la historia y del avance de la humanidad por el dominio de ellos. Ahora añadimos la importancia de los instrumentos relacionados y que se necesitaron para llegar al progreso actual, no es evidente para muchas personas, pero ahí están «como la puerta de Alcalá».

 

Los primeros instrumentos eran trozos de madera o hueso con muescas, el ejemplo más antiguo es la piedra de Blombos, después las tablillas de arcilla sumerias, los papiros egipcios, las tablas chinas y japonesas, … y hasta nuestros días, donde los computadores están reemplazando cualquier otra herramienta ,salvo a los calculistas mentales que han tratado y tratan de competir con las calculadoras mecánicas y computadores. No podemos tratar a estos como instrumentos o máquinas, pero sí debemos reconocerles sus capacidades y métodos para obtener resultados sorprendentes. Aquí una breve relación para quién quiera ahondar en sus logros:

 

 

Alberto Coto García Lee Jeonghee
Alexis Lemaire Marc Jornet Sanz
George Parker Bidder Naofumi Ogasawara
Gert Mittring Ramon Abella Villa
Herbert Baron de Grote Robert Fountain
Jaime García Serrano Rudiger Gamm
Jakow Trachtenberg Wilhelm Klein
Jan van Koningsveld Yuki Kimura
Jorge Arturo Mendoza Huertas Zerah Colburn

Para conocer en profundidad y evolución de los instrumentos, ver las opciones Ábanco, Quipu, Taptana Yupana, Astrolabio, Mecánicos y Computacionales.