Normalizar

Normalizar. En la actualidad es una palabra tan común y necesaria que nadie se plantea discutir su necesidad. Según la RAE es poner en orden lo que no estaba. Los primeros humanos no tuvieron la necesidad de convenir reglas, no tenían instrumentos para tomar medidas, no se había inventado la balanza, el tiempo horario no era considerado, salvo para la agricultura, pero tenían algo en común, su cuerpo, el hombre se transforma en la medida de las cosas.

Las primeras medidas normalizadas son:

Tiempo. Los sumerios establecieron (Normalizaron) hace casi 5.000 años un calendario similar al actual, los egipcios en la misma época crean el calendario anual de 365 días, en el otro lado el mundo los Mayas en el siglo XII crean el suyo.

Longitud. Las medidas de longitud estaban representadas mayoritariamente por la longitud del codo, distancia entre el codo y el final de la mano abierta, (la indicamos en centímetros):

  • Sumerios 49,5.
  • Egipcios 52,3
  • Griegos 46,2
  • Persas 64,2

El resto de cosas estaban, como dicen los mayores, manga por hombro, cada civilización generaba su “normativa” respecto de lo que conocían. La metrología no existía como tal en esa época, pero todos los reinos habían tratado de unificar las medidas dentro de sus límites, en España por ejemplo:

 Carlos I y Felipe II de España
Carlos I y Felipe II de España
  • 1.347 Alonso de Segovia, publica “Igualdad de los pesos y medidas en todos los pueblos y orden que se ha de observar en ellos”,
  • 1.496 Los Reyes Católicos promulgan, la Pragmática de Tortosa, donde recuerdan la vigencia de leyes dictadas por sus predecesores.
  • 1.534 Carlos I promulga la ley de “Arreglo de pesos y medidas por los Corregidores y Justicias”.
  • 1.568 Felipe II: promulga pragmática y restauración de la vara de Burgos
  • 1.587 Felipe II: reconocimiento de la legua común
  • 1.591 Felipe II: Normas sobre la medición de las sustancias medicinales.
Gabriel Mouton
Gabriel Mouton

Gabriel Mouton. En 1.670 publica, “Observationes Diametrorum Solis et Lunae apparentium”, una propuesta para la normalización de las unidades de medida, basado en el sistema decimal y tomando como referencia la circunferencia de la tierra, su unidad era la longitud de un minuto del arco del meridiano, denomina como “milliare” y el resto de unidades en divisiones entre 10.

Emanuel Swedberg (Swedenborg). En 1.716 el rey Carlos XII de Suecia, de carácter nacionalista, quería apartarse de las influencias europeas e implantar un reino absolutista en el norte, manteniendo “La Gran Guerra del Norte” que llevaba 16 años empobreciendo el país. Por ese carácter pueblerino que tienen los nacionalistas, trata de diferenciarse y reformar la acuñación de monedas, pesos y medidas, y encomienda a Emanuel Swedenborg la elaboración de un sistema de numeración distinto al decimal y en base 64. Swedberg le convence de la idoneidad de utilizar base 8 que es más simple. Durante los dos años siguientes desarrolla uno en base 8 que no llega a implantarse debido a la muerte del monarca y los

Carlos XII de Suecia - Emanuel Swedberg
Carlos XII de Suecia – Emanuel Swedberg

cambios de gobierno. Lo que sí consigue Swedberg es la atención del resto de científicos sobre sus trabajos.

Academia Francesa de las Ciencias. En 1.791 la Academia francesa de las ciencias formó una comisión dirigida por Jean Charles Borda, Joseph Louis Lagrange, Pierre Simon de Laplace y Gaspard Mongue y Condorcet, para crear un nuevo sistema de unidades. Esta comisión definió el nuevo patrón universal de medida de longitud, al que llamó metro, como la diezmillonésima parte de la distancia desde el ecuador hasta el polo norte.

En 1.979 Etienne Lenoir depositó en el archivo estatal de París una barra de platino iridiada con dos marcas que definían un metro de longitud y una masa normalizada igualmente de platino de un kilogramo de masa. Un año después se aprueba la nueva unidad fundamental llamada metro que Francia impuso por ley.
En 1.806 Pierre Francoise, André Mechain y Jean-Baptiste-Joseph Delambre establecieron las bases científicas del sistema métrico decimal con la definición de la relación entre las diferentes unidades, múltiplos y submúltiplos, que establecieron de la siguiente manera:

Academia francesa de las ciencias
Academia Francesa de las Ciencias
  • La unidad de longitud es el metro, definido como la diezmillonésima parte de la longitud de un cuadrante del meridiano terrestre.
  • La unidad de masa es el gramo, definido como la masa de un centímetro cúbico de volumen de agua pura a la temperatura de su máxima densidad (4° C). De una forma más practica tomaron el Kilogramo como patrón representado por un cilindro de platino.

A partir de estas unidades se deducían las unidades secundarias de volumen y área como:

  • La unidad de capacidad es el litro que se define como el volumen de un cubo de 1 decímetro de arista.
  • La unidad de superficie se define como el área de un cuadrado de 10 metros de lado.

Los nombres de las magnitudes son múltiplos de diez y fracciones, se forman con los prefijos derivados del griego. Esta normalización se extendió rápidamente convirtiéndose en el sistema internacional de medidas.

 

Entre 1.946-8 veinticinco países definen la necesidad de establecer normas de reconocimiento internacional con el fin de homogeneizar distintos aspectos industriales, científicos, sociales,… y crean la International Organization for Standardization (ISO), Organización Internacional de Normalización, en la actualidad tiene su sede en Ginebra (Suiza).