Para la seguridad TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y aunque en su época “no estuviesen al tanto de ellas”, Lucius Annaeus
Séneca dijo:
“Fiarse de todo el mundo y no fiarse de nadie son dos vicios: Pero en el uno se encuentra más virtud, y en el otro más seguridad”.
La información es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad, además, es la materia prima de las tecnologías de la información y comunicación y su seguridad, y la de los medios que intervienen en su proceso, justifica un estudio con detenimiento de esta problemática, no sólo desde el aspecto de la información, si no del resto de bienes, servicios y productos de la empresa, aunque estos no sean objeto de estudio en estas páginas.
Aproximación histórica.
Pierre Teilhard aventuraba después de la II Guerra Mundial:
“la información es una gran tela de araña basada en las telecomunicaciones que nos permitiría comunicarnos los unos con los otros hasta crear un gran organismo colectivo pensante Noosphere “.
En 1.967, Marsall Mcluhan dice que las transformaciones sociales vendrán dadas por el cambio en la forma de comunicarnos indicándolos que “El Medio es el mensaje” junto con la idea de la “Aldea global” escribiendo:
“…las comunicaciones y la tecnología se han vuelto una extensión mas de nuestros cuerpos y nuestros sentidos, lo mismo que una prótesis es una extensión mecánica de un cuerpo, así la red de comunicación es una extensión del sistema nervioso…”.
30 años después de la exposición de Pierre Teilhard se comenzaba a tejer la red de defensa estadounidense -arpanet- y en la década de 1.980 nos enteramos que éramos vigilados desde hace tiempo por la red ECHELON que pretendía mantener seguros a un grupo escogido de países (UKUSA – Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.).
Después de los atentados de Nueva York (11/09/2.001) y Madrid (11/03/2.004), ECHELON no ha servido para lo que ellos decían que la crearon, pero sí para identificar las relaciones entre los dirigentes de estado, descubrir contratos comerciales entre empresas no UKUSA, seguimientos de individuos críticos con sus actuaciones, un sin fin de actuaciones que dejan a la imaginación y al espionaje histórico a la “altura del betún”.
El Concepto.
El concepto de seguridad es difícil de establecer debido a sus múltiples acepciones, debo simplificar diciendo:
“La seguridad es la confianza en la inexistencia de riesgo”
La percepción del riesgo es muy dispar y está íntimamente relacionada con las características individuales de la persona. Debemos considerar el concepto seguridad, aplicado en las tecnologías de la información y telecomunicación, como un proceso permanente que debe tener una evolución continua. ¿Por qué?, porque es muy difícil demostrar que un sistema es seguro, pues cuanto más complejo lo queramos hacer más difícil resultará encontrar un fallo, pero, no se nos garantiza que no lo haya y en la evolución temporal, a cualquier medida que implantemos se podrá generar una contramedida por los atacantes, a la cual reaccionaremos con otra medida que podrá ser contestada con otra contramedida, permaneciendo nuestro sistema en un bucle eternamente anidado.
Para entender la importancia de este concepto debemos remitirnos a los especialistas que durante milenios dicen habernos protegido de invasores y han permitido que vivamos en paz durante su influencia, los militares, garantes tradicionales de la seguridad de los estados. Para ello recurriremos a la opinión de uno de sus especialistas, el vicesecretario de defensa de EE.UU. en la era Clinton, John Hamre que expresa su preocupación indicando:
“… la seguridad informática será uno de los retos que determinarán la seguridad nacional en años venideros… Un grupo fue capaz de atacarnos, de penetrar nuestras redes no confidenciales y, de hecho, hubiera podido trastornar gravemente nuestras comunicaciones y sistemas de fuerza…”
“El reto de la seguridad informática es semejante al de la guerra, y lo encaramos de esa manera al designar un comandante conjunto para la defensa de redes de computadoras…”
En la época actual, con la globalización de la economía, el crecimiento de los oligopolios, las tensiones en la Unión Europea, China, Rusia y los vaivenes en la administración EE.UU., existe cierta perdida de referencia respecto de los pequeños y medianos estados, y evidentemente de los ciudadanos, respecto de quien mira por sus intereses, seguridad e intimidad frente a las grandes multinacionales, bloques económicos y del propio estado.
Debemos, por tanto, establecer las suficientes medidas para encontrarnos seguros sin favorecer dictaduras, o por defecto, crear un vacio de poder que nos impida gestionar adecuadamente nuestra información y su transmisión. Creo que la frase adecuada sería ponderar los medios y recursos a nuestro alcance.
Después de todo esto, lo mejor es entrar de una forma práctica en las páginas de este capítulo, ver una aproximación histórica, continuar con el apartado Criptografía y seguir navegando.