Sistemas de Numeración. Son un conjunto de símbolos y reglas que se combinan para representar números o cantidades. Existen distintos tipos según la forma en la cual se organizan:
- Aditivo-Sustractivo. Acumula los símbolos de todas las cifras hasta completar el número deseado. Los símbolos se pueden colocar en cualquier posición u orden, de izquierda a derecha, derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Algunos ejemplos:
- Sumerio (base 60)
- Egipcio (jeroglífico)
- Maya (base 5)
- Romano
- Griego (ático)
- Árabe
- Posicional. Combina una cantidad de símbolos de tal forma que un mismo símbolo representa valores distintos según el lugar que ocupa. La posición del símbolo indica la potencia de la base que le corresponde. Las culturas que usaron este sistema fueron:
- Sumerio (base 10),
- Maya (base 20)
- Ahora fundamentalmente en occidente.
- Multiplicativo. En este sistema se necesitan símbolos para los números del 1 al 9 y diferentes potencias de diez, como nuestro sistema actual, pero la diferencia estriba en que la multiplicación se indica explícitamente, por ejemplo el número 163 se expresaría como: 1 vez 100 más 6 veces diez más 3. Algunos ejemplos:
- Chino (dinastía Han),
- Japonés,
- Coreano.
- Híbrido. Combina el aditivo con el multiplicativo, el orden de las cifras es importante para evitar confusiones en su interpretación. Algunos ejemplos:
- Chino clásico
- Arameo
- Asirio.