Astrolabio

Astrolabio. Es una representación bidimensional de la esfera celeste y a la vez una herramienta que se utilizó para medir la posición (latitud) y el tiempo (hora) usado fundamentalmente en el mando marítimo y cálculo astronómico. Este instrumento fue el origen del octante, sextante y, sí lo vemos desde la actualidad, era el GPS de los antiguos.

Disco de Nebra
Disco de Nebra

 

Su origen puede remontarse a los conocimientos sumerio-babilónicos del calendario y de la división del círculo en 360 grados, a los creadores del disco de Nebra del siglo XVI ane, a una de las máquinas de Arquímedes de Siracusa, al artefacto de Antikythera y a los avances debidos a la escuela de Alejandría.

 

Los primeros escritos sobre el conocimiento teórico fueron de Apolonio de Perga en el siglo III ane e Hiparco de Nicea en el siglo II ane. Claudio Ptolomeo lo describe en el libro Almagesto y Planisphaerium (el Planisferio) del siglo II de forma similar a una esfera armilar denominándolo “Astrolabon Organon”.

 

Se considera que el primer tratado sobre el astrolabio es el de Juan Philopon de Alejandría del año 642. Otro documento destacable es el de ‘Abd al-Rahman al-Sufi (عبدالرحمن صوفی‎‎) que que escribió, sobre el año 964, “Kitab Suwar al-Kawakib al-Thabitah” (Libro de las Constelaciones de las estrellas fijas) donde describe el uso detallado. A los dos anteriores les siguieron una innumerable cantidad de escritos y producción de estos instrumentos por parte de la España-Árabe en las taifas de Toledo y Andalucía.

 

El astrolabio más antiguo que se conserva fue construido por el astrónomo Nastulus (Muhammad Ibn Abdullah) hacia el año 927 y se custodia en el Museo Nacional de Kuwait, otro cercano a esa época es el de al-Sahlî de la Taifa de Toledo (España) del año 1.067.

Astrolabio planisférico Nastulus
Astrolabio planisférico Nastulus

 

La mayoría de los astrolabios están construidos en latón con un diámetro promedio de ± 20 cm. La parte frontal tiene una pieza fija y otra rotativa, la fija representa las escalas temporales y la proyección estereográfica del cielo vista desde una posición (latitud) específica y la parte rotativa simula la rotación diaria del cielo. La parte trasera tiene grabadas distintas escalas en función de dónde y cuándo se hubiese fabricado.

 

Astrolabio Ibrāhīm ibn Sa’īd al-Shalī
Astrolabio Ibrāhīm ibn Sa’īd al-Shalī